LEGION DE MARIA

Friday, May 07, 2010

MAYO MES DE MARÍA


Hola, reciban un gran saludo de este blog legionario, estamos llenos de alegría pues en este mes de las flores y de las madres, también celebramos a María Virgen y Madre, ella la pura criatura (pues es totalmente humana), mas perfecta y santa que hay después de Cristo, su hijo divino, ella es esa flor que nos da ese grato aroma y olor de Cristo Jesús, la Madre que nos ama a todos y nos lleva a Cristo.
Para profundizar estas realIdades hemos hecho un pequeño cuestonario marianano sobre la devoción y amor a María, para apreciarla más y no cansarnos de proclamar sus glorias y maravillas:


Culto a la Virgen


¿Debemos de dar culto a la Virgen?

Sí, porque es Madre de Dios y Madre espiritual de todos los cristianos.


¿Rendimos el mismo culto a Dios que a la Virgen?

No. A Dios, por ser el supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración, llamado latría. A la Virgen, en cambio, por su grandeza la veneramos con un culto especial, llamado hiperdulía.


¿Por qué llamamos Medianera a la Virgen?

Aunque Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres, no se excluye por ello la existencia de otra mediación secundaria y subordinada: la de la Virgen María. La Virgen es Medianera de todas las gracias por medio de Ella; porque intercede por nosotros delante de su Hijo divino; y porque nos lleva de la mano a la Patria Celestial.


¿Es necesaria la devoción a la Virgen?

La devoción a la Virgen es necesaria para salvarnos, pero con necesidad moral, que se apoya en el querer de Dios que nos a dio como Madre.


¿Qué características ha de tener nuestra devoción a la Virgen?

Como buenos hijos suyos, hemos de venerarla, invocarla, imitarla y amarla.


¿Cómo podemos imitar a la Virgen?

Imitamos a la Virgen a través de todas sus virtudes, pues todas las vivió en el mayor grado posible.

En Concilio Vaticano II dice:

"Los fieles aún se esfuerzan por crecer en santidad venciendo al pecado; por eso levantan sus ojos hacia María, que brilla ante toda su comunidad de los elegidos como modelo de virtudes" (Const. Dogmática Lumen gentium, n. 65)

Manifestaciones de Amor a la Virgen


¿De que manera podemos manifestar externamente nuestro amor a la Virgen?

Externamente podemos también manifestar nuestro amor a la Virgen besando sus imágenes; llevando siempre con nosotros una pequeña imagen suya y colocando otra en la habitación donde dormimos y una en nuestro lugar de trabajo, para verla con frecuencia y acudir a Ella en nuestras necesidades; haciendo una inclinación de cabeza al pasar delante de una imagen suya en una iglesia, etc.


Mes y días dedicados a la Virgen


¿Cuál es el mes dedicado a la Virgen de modo especial?

El mes dedicado a la Virgen es el mes de mayo. Así lo dispuso la Iglesia.


¿Cuál es el día de la semana tradicionalmente dedicado a la Virgen?

El día dedicado a ala Virgen, por una tradición antiquísima, es el sábado. En este día podemos tener presente a Nuestra Madre de forma especial, ofreciéndole algún pequeño sacrificio y dirigiendo una oración en su honor, por ejemplo, la Salve.


La Devoción a la Virgen


¿Qué dicen algunos santos acerca de la devoción a la Virgen?

Todos los santos amaron profundamente a la Virgen.

Algunos dijeron:

- "La devoción a la Virgen es la llave del Paraíso" (S. Efrén)
- "María es la esclava misteriosa por la cual Dios baja a la tierra y los hombres suben al Cielos" (S. Fulgencio)
- "La devoción a María es señal de salvación eterna" (San Bernardo)
- "Dios no nos salvará sin la intercesión de María" (S. Jerónimo)
- "María es la dispensadora de todas a las gracias y la gracia de nuestra salvación viene por sus manos" (S: Bernardino de Siena)
- "La protección de María es más grande y poderosa de lo que podemos nosotros entender" (S. Germán)
- "EL nombre de María es la alegría para el corazón, miel para los labios y la melodía para el oído de sus devotos" (S. Antonio de Padua)


¿Hemos de propagar la devoción a la Virgen?

Sí, porque los buenos hijos hablan bien de su Madre, y porque la aman propagan su culto. "Los que trabajan en publicar las glorias de María tienen asegurado el Cielo" (San Buenaventura)


¿Qué dice el Concilio Vaticano II acerca de la Devoción a la Virgen?

Advierte el Concilio Vaticano II a todos los fieles de la Iglesia lo siguiente:

"Que tengan muy en consideración las prácticas y los ejercicios hacia Ella recomendados por el Magisterio a lo largo de los siglos" (Const. Dogmática Lumen gentium, n. 67)

Nos despedimos sin antes decirles que propagen la devocion de María a toda criatura y verán los milagros Que el Dios Todopoderoso y Santo Obra en ella.

* A JESÚS POR MARÍA*