LEGION DE MARIA

Sunday, July 17, 2011

16 DE JULIO: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


Reciban un saludo de quienes formamos parte de este blog legionario, ayer 16 de julio fue fiuesta de la Virgen del Carmen y 760 años de la entrega de su escapulario, las entradas que hemos puesto estan tomadas directamente de espiritualidad carmelita y esta entrada en espoecial tiene palabras del Beato Juan Pablo II:

HE AQUI SUS PALABRAS POR EL 750 ANIVERSARIO DEL ESCAPULARIO:

"(El) rico patrimonio mariano del Carmelo se ha convertido con el tiempo, a través de la difusión de la devoción del Santo Escapulario, en un tesoro para toda la Iglesia. Por su sencillez, por su valor antropológico y por la relación con el rol de María para con la Iglesia y la humanidad, esta devoción ha sido percibida profunda y ampliamente por el pueblo de Dios, hasta el punto de encontrar expresión en la memoria del 16 de julio, existente en el Calendario litúrgico de la Iglesia universal.

En el signo del Escapulario se evidencia una síntesis eficaz de espiritualidad mariana, que alimenta la devoción de los creyentes, haciéndoles sensibles a la presencia amorosa de la Virgen Madre en sus vidas. El Escapulario es esencialmente un «hábito». Quien lo recibe viene agregado o asociado en un grado más o menos íntimo a la Orden del Carmelo, dedicada al servicio de la Virgen para el bien de toda la Iglesia (cfr Fórmula de la imposición del Escapulario, en el "Rito de la Bendición e imposición del Escapulario", aprobado por la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos, 5/1/1996). Quien viste el Escapulario viene por tanto introducido en la tierra del Carmelo, para que "coma de sus frutos y bienes" (cfr Ger 2,7), y experimenta la presencia dulce y materna de María, en el compromiso cotidiano de revestirse interiormente de Jesucristo y de manifestarlo vivo en sí para el bien de la Iglesia y de toda la humanidad (cfr Fórmula de la imposición del Escapulario, cit.).

Dos, por tanto, son las verdades evocadas en el signo del Escapulario: por una parte, la protección continua de la Virgen Santísima, no sólo a lo largo del camino de la vida, sino también en el momento del tránsito hacia la plenitud de la gloria eterna; por otra, la conciencia de que la devoción hacia Ella no puede limitarse a oraciones y obsequios en su honor en algunas circunstancias, sino que debe constituir un «hábito», es decir una actitud permanente de la propia conducta cristiana, entretejida de oración y de vida interior, mediante la frecuente práctica de los Sacramentos y el concreto ejercicio de las obras de misericordia espiritual y corporal. De este modo el Escapulario se convierte en signo de «alianza» y de comunión recíproca entre María y los fieles: de hecho, traduce de manera concreta la entrega que Jesús, desde la cruz, hizo a Juan, y en él a todos nosotros, de su Madre, y la entrega del apóstol predilecto y de nosotros a Ella, constituida como nuestra Madre espiritual"

Beato Juan Pablo II, Carta con motivo del 750 aniversario
de la entrega del Escapulario, 25 de abril del 2001


PRECES

Bendigamos a Dios, nuestro Padre, que nos concede hoy la alegría de celebrar la solemnidad de la Virgen del Carmen, y digámosle:

R/: Que interceda por nosotros la madre del Carmelo.

Tú que anunciaste a nuestros padres el misterio de Maria, la hija de Sión, heredera de las promesas,
-concede a tu Iglesia reflejar en el mundo la imagen de Maria, para que sea sacramento de salvación.

Tú que has suscitado en tu Iglesia nuestra humilde familia del Carmelo, ennobleciéndola con la advocación especial de Maria,
- otorga a los carmelitas la gracia de servir a la Virgen y de vivir con Ella en obsequio de Cristo.

Tú que has encomendado al amor maternal de Maria a todos los hermanos de Cristo, tu Hijo
- haz que cuantos se han consagrado a ella ardan en el celo de la salvación de los hombres

Tú que has acrecentado al Carmelo con numerosos hijos que viven de su espíritu en la vida religiosa y dan testimonio en medio del mundo,
- Concede a los carmelitas vivir con Maria unidos en la oración, siendo unos en corazón y alma.

Tú que has prometido la corona de la gloria a los que perseveren en tu amor hasta el fin,
- Otorga a nuestros hermanos difuntos que sirvieron con fidelidad a Cristo y a Maria, la gracia de contemplarte cuanto antes en el cielo.

Padre nuestro…….

Oración: Te suplicamos, Señor, que nos asista con su intercesión poderosa la Santísima Virgen María, madre y reina del Carmelo, para que, guiados por su ejemplo y protección, lleguemos hasta la cima del monte de la perfección, que es Cristo. Que vive y reina por los siglos de los siglos Amén.

Nos despedimos esperando que les haya gustado la entredas en honor a Nuestra Señora del Monte Carmelo, Que el Señor Nos bendiga en María Flor del Carmelo, para llegar seguros al puerto de Salvación que es Cristo Jesús. Amén.

*A JESÚS POR MARÍA*

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN II: EL ESCAPULARIO


Los ermitaños carmelitas eligieron a la Virgen y se entregaron a ella como a su Señora y Patrona.

La Virgen del escapulario, la Virgen del Carmen, ha sido durante muchos siglos una de las devociones populares más usadas entre los cristianos. El escapulario, según Pío XII, trajo “sobre todo el mundo un río inmenso de gracias espirituales y temporales”. Pablo VI proclamaba en la Marialis cultus, que la devoción al escapulario, junto con el santo rosario, era una devoción verdaderamente “católica”. El Papa Juan Pablo II ha confesado: “Yo también llevo sobre el corazón, desde hace mucho tiempo, el escapulario del Carmen”.

El santoral brusulense nos dice cómo surgió la entrega del escapulario. Dice así: “San Simón, inglés, hombre de gran santidad y devoción, en sus oraciones suplicaba continuamente a la Virgen que favoreciese a su Orden con algún privilegio especial. Se le apareció la gloriosa Virgen, sosteniendo en su mano el escapulario, y le dijo: “Este es el privilegio para ti y para los tuyos: el que muera con él se salvará”.

El escapulario, como sacramental de la Iglesia, tiene la misión de insertar a los fieles en una especial relación con María. El escapulario del Carmen es uno de los tantos signos que tienen los católicos. Llevarlo supone vivir como María, abiertos a Dios, escuchando su Palabra, en actitud orante y abiertos a los hermanos.

Ella, sin duda, sigue estando junto a los hijos más necesitados, alentando, guiando, siempre amando: como una verdadera madre.

Llevar el escapulario nos recuerda que hemos sido revestidos de Cristo y que, como María, debemos permanecer fieles a Dios. Es ser carmelita y como tal se adquiere un compromiso de asimilar y vivir la espiritualidad del Carmelo.

P. Eusebio Gómez, OCD

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN I: EL CARMELO, LOS CARMELITAS Y LA SANTÍSIMA VIRGEN


Al hablar de la Virgen del Carmen, la Virgen del Monte Carmelo, viene a nuestra mente la Virgen del Escapulario, la Madre de los carmelitas y de tantos hijos que la honran.

Dicen que los lugares son los ojos de la historia. El Monte Carmelo, en Palestina, donde nació la Orden del Carmen y la devoción a la Virgen, es uno de tantos ojos que la historia, la leyenda, la vida misma nos ha dejado para que podamos acercarnos a descubrir al Dios que habla más allá del tiempo y del espacio.

El Monte Carmelo es un lugar encantador. Enclavado entre el azul del mar y el verde de la montaña y la llanura, la riqueza de su flora y el buen clima hacen de este lugar uno de los más hermosos de Tierra Santa. El lugar está formado por una cadena de montañas de naturaleza calcárea arcillosa. Tiene de seis a ocho kilómetros de ancho, y se despliega en colinas onduladas surcadas por numerosas quebradas. En el Monte Carmelo hay dos lugares de especial devoción y presencia carmelitana: A-Muhraqa, el Sacrificio de Elías, y Stella Maris, donde se encuentra el monasterio y la iglesia de la Virgen.

Es el lugar santo donde Elías derrotó la idolatría, es cantera de santos, montaña sagrada, la más sagrada de todas. El Carmelo es de María, en él ella es patrona y “señora del lugar”, “ella tiene la belleza del Carmelo” (Is 35, 2).

Ya en el siglo XIII los Carmelitas moraban en el Monte Carmelo. El 30 de enero de 1627, los Carmelitas Descalzos recibieron la autorización pontificia para fundar de nuevo y desde entonces se preocuparon por impulsar el culto a María. En 1633 Próspero del Espíritu Santo erigió un altar y colocó un cuadro de María y junto a él una lamparita, que ardía noche y día y quería simbolizar el amor del Carmelo a la Virgen.

El Carmelo encierra para los carmelitas varios símbolos o significados: cultivo de la virginidad, una vid “recortada”, un prado “segado”, un árbol “podado”. Para San Juan de la Cruz sintetizará toda la trayectoria espiritual: dura subida al monte.

P. Eusebio Gómez, OCD

Saturday, July 02, 2011

4 fiestas en 2 dias de Julio



Hola amigos, resciban un gran saludos de este blog legionario, ayer 1 de julio recordamos la Fiesta de la Preciosa Sangre de Nuestra Señor Jesucristo que nos pone de manifiesto el gran Amor que nos tuvo que hasta derramo su ultima gota de sangre, y tambien lo fue del Sagrado Corazòn de Jesús, que nos recuerda la invitacion de Cristo po decidirnos por el Amor de Dios.

Hoy 2 de julio, fiesta del Inmaculado Corazon de María, al que debemos un tributo e atencion de su asociacion con el Corazòn de Cristo, de manera particular como grupo y en España a Nuestra Señora del Monte Carmelo de Garabandal, que cumple 50 años.

Por otro lado en nuestro País y Colombia, la fiesta del Señor de la Buena Esparanza.

Es todo cuanto les informamos en breve, pero da click en lo resaltado e iras a mayor informacion del tema.

¡Que viva los Sagrados Corazones Unidos de Jesùs y María!



*A JESÚS POR MARÍA*