LEGION DE MARIA

Sunday, April 15, 2012

Datos sobre la Divina Misericordia

La Divina Misericordia

Primera imagen de Jesús de la Misericordia que se mandó pintar por Santa Faustina Kowalska, (1934).

La Divina Misericordia es una devoción cristiana enfocada en la misericordia de Dios y su poder, particularmente como una acción de confianza en que la misericordia de Dios y su pasión es el precio ya pagado por nuestros pecados, y que si confiamos en Jesús nuestros pecados nos serán perdonados; Jesús no será nuestro juez sino nuestro Salvador misericordioso.

Más que una mera devoción es un género de la vida cristiana. Se expresa mediante actos interiores (actitudes del alma respecto a la Misericordia del Salvador y de la confianza en Dios) como exteriores: la veneración de la imagen, la hora de la misericordia, el rezo de determinadas oraciones (la llamada Coronilla), la fiesta de la Divina Misericordia y los actos de misericordia con el prójimo.

La devoción como hoy es conocida fue esparcida por medio del diario de la monja polaca santa Faustina Kowalska, conocida como "Apóstol de la Misericordia", donde narra las conversaciones místicas que tuvo con Jesucristo, puestas en forma de diario a petición de su confesor, el beato Miguel Spocko, y de Jesucristo mismo. La devoción se propagó después de los desplazamientos de polacos por la Segunda guerra mundial.

Después de un período de cuestionamiento oficial, esta devoción recibió un gran impulso durante el pontificado de Juan Pablo II, quien proclamó la fiesta de la Divina Misericordia, a celebrarse todos los años el segundo domingo de Pascua, el 30 de Abril del 2000, al canonizar a santa Faustina.

El Papa Juan Pablo II nos ha dicho: "Deseo recurrir al lenguaje eterno de la Revelación y de la Fe, para expresar, ante Dios y ante los hombres, las grandes preocupaciones de nuestro tiempo. En efecto, la Revelación y la Fe enseñan no tanto a meditar en abstracto el misterio de Dios, como "Padre de la Misericordia",cuanto a recurrir a la misma Misericordia en el nombre de Cristo y en unión con Él. "¿No ha dicho quizá Cristo que nuestro Padre, espera que nosotros, recurriendo a Él en toda necesidad, escrutemos cada vez más su misterio del Padre y de su Amor?" "Deseo que estas consideraciones, hagan más cercano a todos tal misterio, y que sean al mismo tiempo una vibrante llamada a la iglesia a la Misericordia, de la que el hombre y el mundo comtemporáneo tienen tanta necesidad. y tienen necesidad, aunque con frecuencia no lo saben. (Dives in Misericordia, 2 )"

Esta devoción considera que la principal prerrogativa de Jesús es la misericordia y que es la última tabla de salvación. Se accede a la misericordia por la confianza. Esta devoción está integrada por el mensaje de la divina misericordia, la coronilla de la Divina Misericordia, la imagen de la Divina Misericordia, la Fiesta y hora de la misericordia (las 15 h.).

En su diario, santa Faustina escribió que Jesús le dijo:

Toda alma que cree y tiene confianza en mi misericordia, la obtendrá.

La última tabla de salvación es recurrir a mi misericordia.

Yo soy el amor mismo y la misma misericordia.

Las almas que veneran mi misericordia resplandecerán con un resplandor especial en la vida futura. Ninguna de ellas irá al fuego del infierno. Defenderé de modo especial a cada una en la hora de la muerte.

A las almas que propagan la devoción a mi misericordia, las protejo durante toda su vida como una madre cariñosa a su hijo recién nacido y a la hora de la muerte no seré para ellos Juez, sino Salvador misericordioso.

Que no tema acercarse a mí el alma débil, pecadora, y aunque tuviera más pecados que granos de arena hay en la tierra, todo desaparecerá en el abismo de mi misericordia.

No puedo castigar aun al pecador más grande si él suplica mi compasión, sino que lo justifico en mi insondable e impenetrable misericordia.

Quien no quiere pasar por la puerta de mi misericordia, tiene que pasar por la puerta de mi justicia.

Faustina Kowalska, Diario
Fiesta de la Divina Misericordia o Domingo de la Divina Misericordia
Santa Faustina Kowalska, la monja polaca a quien Jesucristo reveló la devoción de la Divina Misericordia.

La Fiesta de la Divina Misericordia es el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Jesús prometió a santa Faustina su misericordia y el perdón total de los pecados a quien ese día se confiese y comulgue. Esta fiesta ha sido declarada oficial en la liturgia por la Iglesia.

Santa Faustina Kowalska escribió en su diario, en relación a la fiesta, las siguientes palabras que ella experimentó en su interior que Jesús le decía:

Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea la salvación y el refugio de todas las almas, especialmente de los pobres pecadores. En ese día se abrirán las puertas de mi misericordia. Derramaré todo el océano de mis gracias sobre las almas que se acerquen a la fuente de mi misericordia. El alma que aquel día se confiese y comulgue obtendrá la remisión completa de las culpas y los castigos. Que nadie tema acercarse a mí, aunque sus culpas fueran las más atroces. Esta fiesta, nacida de lo íntimo de mi misericordia, queda confirmada en sus profundidades... Deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua de Resurrección.

Faustina Kowalska, Diario

La hora de la Divina Misericordia (Vía Crucis)

La hora de la misericordia es las 3 de la tarde, la hora en que murió Jesús. Santa Faustina escribió en relación a ella las siguientes palabras de Jesús en su diario:

En esta hora nada le será negado al alma que lo pida por los méritos de mi Pasión. Cuantas veces oigas el reloj dando las tres, sumérgete totalmente en mi misericordia, adorándola y glorificándola; suplica su omnipotencia para el mundo entero y especialmente para los pobres pecadores, ya que en ese momento se abrió de par en par para cada alma... en esa hora se estableció la gracia para el mundo entero: la misericordia triunfó sobre la justicia. En esa hora procura rezar el Vía Crucis, en cuanto te lo permitan los deberes; y si no puedes rezar el Vía Crucis, por lo menos entra un momento en la capilla y adora en el Santísimo Sacramento a mi Corazón que está lleno de misericordia. Y si no puedes entrar en la capilla, sumérgete en oración allí donde estés, aunque sea por un brevísimo instante. Exijo el culto a mi misericordia de cada criatura, pero primero de ti, ya que a ti te he dado a conocer este misterio de modo más profundo. Sumérgete en mi Pasión, especialmente en mi abandono en el momento de mi agonía.

Faustina Kowalska, Diario

*A JESÚS POR MARÍA*

Tuesday, April 10, 2012

Primer Vía Lucís Procesional en Guayaquil

Hola amigos que nos siguen, la entrada que hoy trataremos es sobre el Primer Vía Lucís Procesional en nuestra ciudad de Guayaquil, que tuvo lugar en la Catedral de Guayaquil, con una Vigilia de preparación a las 10 p.m. del sabado 7 de abril (sabado de Gloria) y el domingo 8 de abril (Pascua de Resurrección) a las 5 a.m. se empezo la actividad con una misa y a las 6 a.m. arrancó la Procesion del Vía Lucís, comenzando en la Catedral, la misa la ofició el Padre Pablo Pineda y tambien nos acompaño en el Vía Lucís, avanzamos por Chimborazo, despues seguimos a la calle Aguirre, luego largo la Lorenzo de Garaicoa hasta la altura de Argentina, hasta Ambato, llegando a Colombia, viramos por Capitán Zaera y finalmente llegamos a la calle Vacas Galindo a la altura de la Iglesia Inmaculada Concepción a las 10 a.m.

Donde nos espero el Padre Placido Muñoz, parroco de ahí, con toda la feligresia, luego hizo el rezo del Santo Rosario y escuchamos la Misa.El Vía Lucís son estaciones semejantes a las del Vía Crucís (camino de la Cruz), pero que van de Jesús Resucitado hasta Pentecostes. Vía Lucís significa camino de la Luz.

Agradecimientos:

Primeramente a Jesucristo, pues lo hicimos pensando en Él, como un tributo a su gran misterio de su Resurrección y tambien por los 40 años de los mensajes de Dozulé.

A María Madre y Maestra a la que ecomendamos en su intercesion, la realización de este Proyecto.

A Mons. Marcos Perez obispo auxiliar de Guayaquil, por dar su visto bueno a esta actividad, a Mons. Roberto Pazmiño que nos enseño el papel de María en el Vía Lucís y ofrecer el templo del Sagrado Corazón de Jesús como punto de Partida. (que luego por decisión de Mons. Marcos Perez el punto de salida será la Catedral "San Pedro Apostol" de la ciudad de Guayaquil, a Mons. Placido Muñoz por sus ideas al respecto del Vía Lucís y por ofrecer el Templo de la Inmaculada Concepcion como punto de llegada.

Al Padre Romulo Aguilar rector de la Catedral de Guayaquil, por su guía y apoyo en este primer Vía Lucís procesional.

A la Sra. Teresa Valencia Trejo por un donativo generoso que nos envio desde Italia para solventar parte de la adqusicion de la Imagen del Cristo Resucitado para la procesión.

A la Tercera Orden Franciscana, por su ayuda como grupo alterno y colaborador en este evento.

A los siguientes grupos por su participación en este Vía Lucís por las calles de Guayaquil:

Lazos de Amor Mariano por arreglar la 3era y 4 estación.
Caminantes de Emaús por la 5ta estación.
Juan XXIII por la 7ma estación.
Fundación Jesús de la Misericordia por la 10ma estación.
Legión de María por las 11era y 14ta estación.
Obras Misionales Pontificias por la 12da estación.
Comunidad Católica Los amigos de Jesús en la 13era estación.
Catequistas de la Inmaculada Concepción en la 15ta estación.

Aparta de ellos al grupo María Madre de la Misericordia que asumio las estaciones: 1era, 6ta, y la 9na. y a la Tercera Orden Seglar por las estaciones: 2da, y 8va.

Finalmente a las diferentes familias que ofrecieron sus hogares para levantar en ellos los altares de las respectivas estaciones del Vía Lucís, y al publico que asistio a esa mañana a esta actividad del Vía Lucís Procesional.

Más información del Vía Lucis visita nuestro Blog Profetico.

Labels: