SAN JOSÉ Y SU CULTO EN LA IGLESIA
Hoy 19 de marzo celebramos a nuestro principal patrono, despues de Jesús y María, hemos decedido dejarles lo que nos indica la Iglesia sobre este Gran Santo.
La Iglesia Católica ha dado a San José un culto y devoción especial:
1) El Papa Sixto IV establece el 19 de Marzo como la fiesta de San José.
2) BENEDICTO XIII, en 1725, fijó definitivamente la fiesta de los desposorios de José y María para el 23 de enero. Este mismo Papa, el 19 de diciembre de 1726, mandó colocar el nombre de san José en las letanías de los santos.
3) LEÓN XIII, en la encíclica Quamquam pluries, del 15 de agosto de 1889, dice: Las razones por las que el bienaventurado José debe ser considerado especial patrono de la Iglesia y por las que, a su vez, la Iglesia espera muchísimo de su tutela y patrocinio, nacen principalmente del hecho de que él es el esposo de María y padre putativo de Jesús... José, en su momento, fue el custodio legítimo y natural, cabeza y defensor de la Sagrada Familia... Es, por tanto, conveniente y sumamente digno del bienaventurado José que, lo mismo que entonces solía tutelar santamente en todo momento a la familia de Nazaret, así proteja ahora y defienda con su celeste patrocinio a la Iglesia de Cristo.
4) Pío IX lo declara Patrono Universal de la Iglesia.
5) Benedicto XV lo instituye como protector de los moribundos.
6) Pío XII establece la celebración de San José obrero el 1ro de Mayo.
7) Juan XXIII lo incluye en la escala de los Santos después de Santa María Virgen.
José muere entre Jesús y María antes de comenzar Jesús su vida pública. Recordemos que habiendo sido honrado por Dios es sobrada razón para que le rindamos nosotros también un alto tributo de honor. Le debemos a San José el apelativo de "Pepe" y "Pepina" que le damos a las personas bautizadas con su venerable nombre, dicho apelativo proviene de que desde épocas anteriores se le denomina: "José padre putativo de Jesús" (José p.p. de Jesús) por cuanto era reputado como su verdadero padre.
8) PABLO VI dijo: san José fue un hombre pobre, honesto, laborioso, pero tiene una insondable vida interior. San José es un hombre comprometido, todo para María y para Jesús. Para él los trabajos, las responsabilidades, los riesgos, los afanes de la pequeña y singular familia. Para él, el servicio; para él, el trabajo; para él, el sacrificio en la penumbra del cuadro evangélico, en el cual nos place contemplarlo y ciertamente con razón llamarlo dichoso y bienaventurado... San José es el modelo de los humildes que el cristianismo eleva a grandes destinos; san José es la prueba de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo, no se necesitan grandes cosas, sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y auténticas (Homilía del 19 de marzo de 1969).
9) JUAN PABLO II “San José es el hombre justo, que lleva consigo todo el patrimonio de la antigua Alianza” (Redemptoris custos).
Nos despedimos, en los corazones unidos de Jesús, María y José, para que nos aumenten el amor y la fe.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home