LEGION DE MARIA

Friday, October 28, 2005

Acerca del Halloween

Hola hermanos disculpen la tardanza pues estuve ocupado, este mes de octrubre ha tenido grandes festividades, 17 fue San Ignacio de Antiaquia, el 18 San Lucas Evangelista, el 23 fue la clausura del año de la eucaristia y hoy 28 es fiesta de San Judas Tadeo y San Simón Apostoles del Señor, y mañana hasta el 31 de octubre algunas personas celebraran Halloween, fiesta de brujas, La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.

CÓMO EMPEZO HALLOWEENHace alguno miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Pero, cosa incomprensible, ¡no se emborrachaban! como es ahora costumbre (que desperdicio de ocasión...), sino que lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte. Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").

LA IGLESIA PONE ORDENCuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaban algunos testarudos que adoraban a Samhain o a Pomona (o ambos dos, como dijo el diputado), y eso no era correcto (para los cristianos, por supuesto). Pero, si se ponían intransigentes perdían clientes, perdón..., devotos. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad en cristiana. Ya de por sí traían un problemón con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores (en categoría me supongo). Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even". Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".

Bueno lo cierto que el cristiano puede celebrar esto de manera positiva, orar, cantar alabanza hacer ejercicio de vispera por la solemnidad de todos los santos o como en Norteamerica algunas instituciones catolicas, hacen vestir a los niños de Santos y que hagan oratoria de los mismo, no es chebvere, pero lo cierto es que no hay que ver esto como un juego este dia se puede predisponer a los espiritus del mal, es mejor no celebarar esta festividad, bueno les dejo un enlace de interes: HALLOWEEN.

Pero dejemonos de coasa pasganas y recordemos algo importante que es de nuestro pais Ecuador, pues el 31 es día del Escudo Nacional.

Que el Señor los Bendiga y que vibva nuestra Patria.

*A JESÚS POR MARÍA*

0 Comments:

Post a Comment

<< Home